21 diciembre, 2015

Filigrana

FILIGRANA: También llamada “Marca de Agua”, se usa para individualizar al fabricante de un papel y/o la entidad que lo utiliza, además de dificultar la Falsificación. Se denomina "Filigrana Continua" a la que se observa en varias partes del papel, equidistantes pero sin lugares coincidentes o fijos, mientras que llamamos "Filigrana Localizada" a la que se encuentra en un lugar fijo o predeterminado, en billetes, suele usarse en una parte no impresa, generalmente a la izquierda (aunque hay excepciones). Para el Caso de las estampillas  el modo en que las figuras se disponen en el papel, permite clasificarlos en 4 grupos grandes grupos:

Filigrana Unitaria: Cada sello lleva una figura o imagen completa.

Filigrana Múltiple: La figura de la filigrana se reparte por todo el papel, una junto a otra, de manera que en cada sello aparecen aleatoriamente figuras completas junto a fragmentos de otras, como la muestra en las argentinas, corresponde a las restantes.

Filigrana Contínua: La filigrana se compone de letras que forman una sigla, quedando cada letra en un sello. Así es posible reconstruir la sigla encontrando los sellos que lleven las letras correspondientes.


Filigrana Fragmentada: La figura de la filigrana es una sola y abarca todo el pliego. A cada sello le corresponde solo un fragmento de ella. En algunas de las primeras emisiones de la India, la filigrana consistía en la imagen de un escudo que ocupaba gran parte de la hoja de papel y cada sello incluía una parte mínima de la ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario