20 diciembre, 2015

Sobres de Primer Día.



Sobres de Primer Día.
El Sobre de Primer Día, S.P.D., es un sobre especialmente preparado por las Administraciones Postales de los diferentes países para conmemorar el primer día de emisión o circulación de una estampilla o de una serie de estampillas.
El sobre de primer día es hecho para coleccionistas, franqueado con estampillas nuevas de la serie o emisión correspondiente y canceladas con un matasellos confeccionado especialmente para la ocasión.
El sobre de primer día es un sobre generalmente ilustrado, con imágenes alusivas a la misma emisión; muchas veces las ilustraciones son realizadas por artistas profesionales o por personas muy reconocidas en el tema.  Aunque en muchos casos son unas verdaderas obras de arte, hay que mencionar que lo importante no es la ilustración sino la estampilla.
Las estampillas que se colocan en el sobre de primer día son las estampillas que se emiten, esto es estampillas nuevas y que se cancelan con un matasellos.
El matasellos es uno especial, confeccionado para la ocasión y utilizado solamente el día de la emisión filatélica.  Los matasellos sólo se estampan sobre los valores que contienen los efectos filatélicos de que consta la emisión, la leyenda "primer día" y otros datos como la ciudad y la fecha de emisión.
La ciudad de la emisión es donde se emite la estampilla en particular.  Se pueden presentar casos donde la emisión se hace simultáneamente en dos o más ciudades, o en dos o mas países; allí aparece el nombre del lugar de emisión.
La leyenda primer día es la fecha en que una estampilla o una serie de estampillas en particular se pone a la venta al público.  Esta fecha puede tener un significado especial con el objeto de la emisión ilustrado en la estampilla.
En cada emisión se imprime un número determinado de sobres de primer día, los cuales llevan una numeración consecutiva.
En muchos casos el lanzamiento de la estampilla o de las estampillas se hace en un evento especial, donde el matasellado de los Sobres de Primer Día lo hacen los invitados especiales de la mesa principal.
El sobre de primer día se conoce internacionalmente como F.D.C., del inglés First Day Cover o sobre de primer día de emisión o F.D.O.I., del inglés First Day Of Issue, o el nombre en el idioma de los diversos países.
Los sobres de primer día se convierten en una faceta especial de la Filatelia y hay oportunidades muy especiales para hacer su colección.  Una estampilla cancelada con un matasellos de Primer Día tiene una significación especial para el filatelista, ya que tiene la fecha de la emisión, la ciudad donde se hace la emisión junto con las palabras Primer Día, que puede ser según los países Primer Día de Circulación o Primer Día de Emisión.




No hay comentarios:

Publicar un comentario